top of page

Copia de Positivado en blanco y negro Parte 7: Reservas


Volvamos a la foto de ejemplo que usamos en el post anterior:

Quizá cuando positivamos la foto creamos que la textura de la piel nos gusta, pero el pelo se ha quedado demasiado oscuro, y el cuadro del fondo, que cuando hicimos la foto no nos molestaba, ahora si lo hace, pero nos encontramos con que si exponemos más tiempo la foto, el pelo llega donde nos gusta, pero sobreexponemos más la piel perdiendo detalle. ¿Qué podemos hacer? Y ¿podemos hacer algo con el cuadro del fondo?


La respuesta es que si, y se llaman reservas, se pueden hacer de muchas formas y con muchos elementos distintos, pero lo importante no es como lo hacemos sino saber lo que queremos hacer para después averiguar como podemos llevarlo a cabo.


La reserva consiste en que partes de la foto van a recibir más o menos tiempo la exposición de la luz para conseguir el resultado que deseamos, con el ejemplo de la foto anterior, hemos detectado con la tira de prueba que la piel se expone como nos gusta con 25 segundos, pero para el pelo vemos que habría que haberle dado 5 segundos más, que si también se le dan al cuadro consigue que este se vea un poco menos, por lo que nos lleva a pensar que si le pudiéramos dar 10" más, el cuadro quedaría más gris claro, aunque eso haría que la piel se quedase blanca.


Bien, pero ¿Cómo lo hago yo? yo suelo coger unos alambres (de pincho moruno del todo a 100), celo y un folio. Con un lapicero dibujo las distintas zonas que quiero tratar por separado, en este caso modelo sin pelo, modelo con pelo y fondo, y sobre cada una de ellas pongo el tiempo al que hay que exponer el papel (en formato suma sobre el anterior que menos tiempo requiera) para conseguir la imagen que quiero en esa parte, de manera que tendría algo así:

Recortamos las partes que van a llevar luces distintas y las trasladamos a algún medio opaco, como una cartulina negra o un cartón grueso, algo que no deje pasar la luz a través de el, y obtenemos estas 3 figuras (La tercera no hace falta porque estará exponiéndose todo el rato a la luz, pero no está mal que al principio nos hagamos con todos los recortes:

Ahora cuando vayamos a exponer la foto, vamos contando desde la que menos a la que más tiempo necesita o al revés, pero teniendo en cuenta que los tiempos que hemos puesto deben cumplirse, por tanto podemos comenzar exponiendo exponiendo 25" todo el marco, porque es el tiempo que nos indica la cartulina que menos tiempo debe exponerse.


A continuación, monto los alambres que sean necesarios para poder sujetar la cartulina 1 sobre la imagen del cuerpo y cara de la modelo, sujetándola en el aire y haciendo que la sombra cubra la parte que no queremos exponer más tiempo. y exponemos el papel los 5" que la cartulina gris nos dice que teníamos que exponer el pelo.


Añado la cartulina del pelo a la del cuerpo y realizamos el mismo proceso de reserva de zona a la luz durante los 10" extra que nos decía el fondo que debíamos exponerle.


Si lo hemos hecho bien, tendríamos que haber pasado de la foto de la izquierda a la de la derecha mediante la reserva y exposición de zonas.



Al principio es algo complicado, pero con el tiempo se llega a hacer con mucha sencillez. Sólo deciros que no consiste en dejar la cartulina sobre el papel para que no le de la luz, sino unos centímetros por encima de este y moviendo levemente la cartulina hacia todos los lados para que el corte de la zona expuesta con diferentes tiempos no se marque demasiado.



Un saludo a tod@s.


42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page