Positivado en blanco y negro Parte 6: jugando con los filtros

[Post anterior]


En ampliadoras como la que os enseñé que uso yo, tenemos unas ruletas o configuradores que vienen marcadas con los colores Amarillo, Magenta y Azul (o Cyan) (Y, M y C por sus siglas en inglés)



Con estas ruletas, cuando trabajamos en blanco y negro, y con papel multigrado, podemos jugar a aplicar filtros de manera que consigamos fotos con más o menos contraste.


Para conseguir una de estas tres fotos que vemos a continuación:


Tenemos que jugar con los contrastes, que se basan en la utilización de 2 de las 3 ruedas como se indica a continuación:


Aunque yo me manejo tan solo con estos datos a modo de resumen:



Por tanto, para conseguir una fotografía con alto contraste como la foto de la izquierda, nos iríamos por ejemplo a un 2 y colocaríamos el amarillo en 45 y el rojo (o magenta) en 24. En el caso de la foto centrar sería el 3 y en la foto de la derecha estaríamos hablando de un 4 más o menos.


Una vez elegido el contraste que nos gusta, el proceso es el mismo que antes, hay que hacer tira de prueba, calcular tiempos y tras la exposición completa, pasar el papel por el revelador, paro y fijador para poder ver como ha quedado.


En el próximo post hablaremos de las reservas y como podemos usarlas para conseguir fotos más impactantes o corregir defectos de la toma, como si estuviéramos usando photoshop.



Un saludo a tod@s.


7 visualizaciones0 comentarios