Positivado en blanco y negro Parte 3: Conociendo la ampliadora y los utensilios

[Post anterior]


Hay muchos modelos, pero os hablaré de la que tengo en mi estudio, os pongo un esquema a continuación y os lo explico:

A y B: Son los mandos para ajustar los filtros amarillos, magenta y cyan, que explicaré en la segunda parte del proceso de positivado, cuando positivemos un fotograma del negativo.


C: Es la palanca que sube y baja la cabeza de la ampliadora, haciendo que la luz se abra o se cierre con respecto de la mesa, en función del tamaño del papel en el que queramos positivar. Lo usaremos en esta primera parte y en la siguiente.


D: Cargador de negativos, normalmente tienen una forma como la de la imagen de la derecha, donde podemos ver que tiene unas pestañas para ajustar unas bandas horizontales y verticales, que nos permitirán ajustar los bordes a los bordes del fotograma, de manera que solo pase la luz por donde nosotros queramos. Además con esto podemos ajustar el paso de la luz a los distintos tipos de negativos existentes.



E: Fuelle, al igual que con las cámaras de fuelles, nos permite corregir perspectivas y jugar con el enfoque de la foto, pero para llegar a eso hay que jugar mucho con la ampliadora para sacarle partido, nosotros la usaremos totalmente en paralelo a la mesa.


F: Filtro rojo, nos sirve para no exponer el papel a la luz de la ampliadora, y es lo que principalmente vamos a usar para conseguir nuestra hoja de contactos.


Si miramos la ampliadora desde abajo, entre la E el F tenemos la lente, y girándola a un lado u otro, abrimos o cerramos el diafragma, permitiendo que pase más cantidad de luz o menos respectivamente



Falta mencionar que todas nuestras ampliadoras tienen un temporizador que suelen tener al menos 4 botones

  • Nos permite encender la luz de manera permanente

  • Arranca una cuenta atrás.

  • Pausa/Reseteo de temporizador

  • Multiplicador, para contar por segundos o por decenas de segundos, de manera que podamos indicar con un 4 que el temporizador dure 4" o 40" según necesitemos

Por supuesto, podemos encontrarnos con distintos temporizadores, unos analógicos y otros digitales, pero básicamente todos son iguales en su funcionalidad.


Además de la ampliadora vamos a necesitar las cubetas (o bandejas) donde revelaremos el papel fotográfico expuesto a la luz.


Preparamos las tres bandejas con los tres líquidos que ya sabemos, y en el orden en que vamos a usarlos, REVELADO, PARO y FIJADOR, y si puede ser, esta ultima bandeja cerca de la pila de lavado a la que como ya os comenté, le habremos puesto un tapón especial, el cual construiremos nosotros mismos a partir de un tapón normal como el de la foto lateral, al que le haremos un agujero y le traspasaremos con un tubo de al menos 8/10 cms de manera que podamos conseguir esa altura de agua antes de que rebose el tubo y por tanto desagüe el agua.

El resultado final será algo así, se puede conseguir el mismo efecto abriendo el grifo y cuando tenemos la altura de agua deseada, levantando un poco el tapón de manera que la cantidad de agua que se escapa se iguale con la cantidad de agua que el grifo aporta, pero me parece mucho más complicado, por lo que construirnos este tapón no me parece tan complicado y nos ayuda bastante.


Una última opción es una cuarta bandeja de agua en la que movamos el agua de manera manual o mediante un motor que "chupe" agua y lo devuelva al circuito de manera que el agua fluya, si podéis, con esta opción se desperdicia muchísima menos agua, por lo que el coste por fotos se abarata aparte de que desperdiciamos muchos menos litros de agua.


Otra cosa importante, para no tener todo el rato la luz de la ampliadora encendida y que podamos seguir viendo lo que hacemos sería tener una luz roja.


Podemos comprar simplemente una bombilla roja y ponerla en una lámpara o comprar lamparas de que solo emitan luz de este color.

Yo me compré esta que la tenéis en esta tienda, pero hay muchos modelos más.



Un saludo a tod@s.


1 visualización0 comentarios