top of page

Positivado en blanco y negro Parte 1: Preparación de líquidos para papel


Ya se han secado nuestros negativos, y los tenemos en nuestro álbum, y estoy seguro de que ya estás deseando ver los resultados en papel, pero antes de poder ponernos manos a la obra tenemos que preparar los líquidos de Revelado, Paro y Fijación de óptimos para el papel fotográfico.


Seguro que los nombres te suenan del revelado del carrete, y es que el concepto es el mismo, pero los líquidos no todos van a ser igual, pero con lo que hemos aprendido preparando los líquidos para el revelado de la película.


REVELADO


Yo uso el revelador Eukobrom de Tetenal pero como alternativa podemos usar Ilford multigrado. Ambos realizan la disolución en proporción 1 + 9


PARO


Es igual que para la película, pero os recomiendo hacer dos botellas distintas, para no mezclar el paro de película con el paro de papel. La proporción por tanto, es 1 + 16.


FIJADOR


Uso Superfix de Tetenal cuya disolución es 1 + 9, pero como alternativa podemos tener por ejemplo Kodak con una disolución 1 + 4.


En este caso, todos los líquidos los pondremos en las bandejas para realizar los procesos de revelado en papel, y posteriormente todos los devolveremos a sus botes.


Es por eso que todas las bandejas para revelado tienen una esquina especial para este proceso, pero eso no quita que necesitéis en este caso un tercer embudo par el revelador, ya que si recordáis, cuando revelamos los carretes, este se iba por el desagüe.


Nos vemos en el próximo post, donde veremos que más vamos a necesitar para el positivado en papel.


Un saludo a tod@s


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page